Del Potro: “Disfruto más en la cancha de Boca que en una de tenis”

16 11 2009

Delpo, el ídolo de Tandíl

Juan Martín del Potro, también conocido con el apodo la torre de Tandil, es un jugador de tenis que en el último tiempo ha conseguido logros importantes para su carrera. Actualmente se ubica en el quinto lugar del ranking mundial con siete títulos singles y uno en dobles.

A pocos días de comenzar el Masters de Londres, el que reúne en una competencia a los ocho mejores jugadores del ranking ATP, el joven de Tandil repasó algunos acontecimientos y pensamientos de su vida. Entre ellos remarcó que lo más trascendente es nunca darse por vencido.

¿Pensabas al inicio del US. Open que en verdad podías llegar a la final? ¿Era un sueño o una posibilidad concreta?

– Sentía que estaba jugando bien, venía de ganar un torneo en la final frente a Roddick con un tenis muy bueno, por lo tanto pensaba que podía. Los Grand Slams son torneos aparte, al mejor de cinco sets, donde todo puede pasar, y bueno, además hay muchos monstruos en el circuito. La posibilidad siempre estuvo, pero no puedo negar que también era un gran sueño.

¿Pensás en repetir el título el año que viene o lo ves como algo casi imposible?

– La verdad, en estos momentos sólo pienso en lo que viene a corto plazo. Hasta el año que viene pueden pasar muchas cosas, asi que no puedo emitir una opinión exacta. Pero bueno, como en todo torneo, uno aspira a lo máximo.

¿Cúal fue tu sensación en el momento en que te cosagraste campeón? ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente?

– Qué sentí, la verdad hasta el día de hoy no recuerdo. Fue como un vacío en mi mente, una emoción inexplicable, no caía.

¿Sentiste que estaba todo perdido cuándo Federer te ganó el tercer set?

– En cuanto a considerar perdido el partido, nunca se me cruzó por la cabeza, ya que juego punto por punto y no lo doy por perdido hasta jugada la última pelota.

¿Cómo hay que hacer para ganarle a Roger Federer? Alguna clave.

– Que él no juegue al 100 por ciento ese día, eso es vital (Se ríe). Yo creo que lo principal es lo que nos enseñó en algunos partidos Rafael Nadal, que es perderle el respeto a una leyenda como lo es Federer. Resulta bastante difícil, pero no imposible.

¿Cuál es tu próximo objetivo que te proponés en tu carrera?

– Siempre hay objetivos. A corto plazo, lograr una buena actuación en el Masters de Londres, torneo en el cual juegan los ocho mejores del ranking mundial. Además, en mi carrera llegar a ser el número 1 del mundo, como expresé en varias oportunidades.

– ¿Cuál es el motivo que te indujo a señalar el Abierto de los Estados Unidos como tu preferido entre los torneos de esa clase?

– Desde chico me gustó jugar en canchas de cemento. En consecuencia Estados Unidos fue importante para la consolidación tenística, ya que el año pasado gané dos torneos allí, Washington y Los Ángeles. En esos torneos la gente me hizo sentir casi como local.

¿Qué creés que te hace falta para ser número 1?

– Que se retiren Roger y Rafa (Bromea). Lo que me falta, es complicado explicarlo, habría que preguntarle a mi entrenador Franco Davin. Yo siento que mi techo todavía está lejos y voy en busca de eso, progresar.

¿Alguna vez imaginaste cuando eras pequeño que te iba a pasar todo esto?

– Imaginar, todos soñamos y queremos estar ahí. Yo sentí que tenía las condiciones para lograrlo y me lo propuse. No darse por vencido es lo mas importante.

Cambiando de tema en un momento de la entrevista se le preguntó sobre su actual y primer entrenador. Cuando expresó los significativo que fue Gómez en su vida se le escuchó una voz de tristeza, por no tenerlo más a su lado.

¿Cuánto influyó Franco Davin en tu conquista, en tu vida

profesional y en la evolución en tu juego?

– Uno cuando elige un entrenador pone plena confianza en él y eso es lo que me brinda Franco, me preparó mucho para la dura competencia profesional. Me costó demasiado dejar a mi entrenador de la infancia, “El Negro” Gómez, a quien le debo muchísimo, ya que él me enseñó la esencia del tenis.

¿Cómo fue tu relación con Gómez, ya que fue tu primer entrenador? ¿Seguís teniendo algún contacto con él?

– Sí, el negro fue mi mentor. Siempre que voy a Tandil pasó por el club Independiente a saludarlo. El cambio de entrenador fue más que nada debido a que él tiene su escuela de tenis y no puede dejar todo para viajar. Esa actividad es su vida.

En poco tiempo pudiste conseguir varios títulos, ¿Sentís presión de la gente y de la prensa para que ganes campeonatos?

– La verdad, la prensa argentina es jodida. Muy críticos cuando no ganamos y demasiado efusiva en las victorias. A pesar de ello intento no dejarme influenciar por eso y jugar a mi modo. Es difícil a veces porque todos quieren ver al campeón y creen que sos invencible. Pero es lindo también sentir que confíen en vos.

¿Cómo es tu relación con Roger Federer? ¿Tenés muchos amigos en el tenis?

– Con Roger, todo bien. Es un gran tipo, pero dedica su vida fuera del tenis más que nada a su esposa y ahora sus hijas. La verdad es un ejemplo. En el tenis todos tenemos amigos, el estar tanto tiempo viajando y con la misma gente uno genera conexiones. Los jugadores de Tandil y algunos de la legión española. Sí, siempre se tienen amigos.

Sos hincha de Boca ¿Cómo fue vivir una ovación por toda la hinchada xeneize en el momento que entraste a la cancha?

– Disfruto más en la cancha de Boca que en una de tenis. Desde chico fui fanático de ese club y que la gente me ovacione la verdad, es algo inexplicable.

¿Cómo te preparás para el Masters de Londres, que se juega el 22 de noviembre?

– Como me preparo para todo torneo, con mucha ansiedad y esperemos lograr cumplir los objetivos.

¿Qué sentiste al ver tanta gente reunida en la plaza cuando llegaste a Tandil y te brindaron una ovación?

– Fue lo más lindo que me dio el tenis hasta el día de hoy. Que mi gente me apoye de esa manera es algo especial. Mi casa es Tandil y siempre lo va a ser. Ver a mis amigos, mi familia, mi pueblo, todos ahí esperándome fue algo espectacular, no lo podía creer. Hasta los bomberos que me llevaban, como me atendieron, la verdad, se pasaron.

Por Adrián García Rodríguez

Acciones

Information

One response

17 11 2009
emanuel gatto

que buena nota!

Responder

