Un consejo: Moderación, respeto y tranquilidad

15 10 2009

Las declaraciones realizadas por el seleccionador argentino Diego Maradona , tras la victoria ante Uruguay por 1-0, han generado un fuerte impacto y repercusión en Argentina, principalmente en el ámbito periodístico, que fue atacado y desprestigiado por el ex astro futbolístico.

Es cierto y reconocido que en la vida existe gente que intenta hacer daño y vive de los fracasos y adversidades de los demás. Vulgarmente, son conocidos como los típicos “mala leche”. Sin embargo, también están presentes personas  con buenas intenciones y que critican de manera constructiva, buscando una solución o respuesta ante un determinado problema.

Desde que Maradona es el técnico, la selección argentina no ha podido jugar acorde a lo esperado por hinchas y fanáticos del fútbol. Tampoco lo había conseguido con el DT anterior, Alfio Basile.  Falta de idea de juego, continuos cambios de futbolistas, fragilidad defensiva,  jugadores en bajo nivel; han sido algunas de las críticas objetivas realizadas al equipo argentino.  Esos problemas están a la vista y el entrenador nacional debe asumirlos y buscar una rápida solución para cambiarlos.  En este caso, nadie está hablando de cuestiones extrafutbolísticas o personales: son objeciones  deportivas que se centran en explicar por qué juega mal el conjunto albiceleste.

“A los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y la sigan chupando”,  señaló un desubicado Maradona. A pesar de que no esté de acuerdo con lo que digan o no comparta una determinada opinión, esas palabras  no pueden salir de la boca de un técnico que está representando al fútbol argentino. Esa frase simboliza una falta de respeto total y , además,  las repercusiones afloran por todo el mundo y afectan la imagen del pueblo argentino.   Si tiene algún problema con alguien que ha mencionado cuestiones que exceden el análisis futbolístico y  que se ha entrometido en asuntos privados o extradeportivos- que no influyan en el juego- , se lo debe ignorar, contestar con altura o aclarar la situación en forma personal, no en público.

“El análisis va muy por dentro en este momento. Cada uno tiene que hacer el suyo. Pero los que todos queremos es una Argentina que nos haga divertir y no sufrir […], en este momento de euforia no hay que esconder las cosas debajo de la alfombra y por eso ahora hay que hacer una profunda autocrítica”, destacó el volante Juan Sebastián Verón, quien ha puesto en manifiesto que debe hacerse un examen pertinente a este momento futbolístico. Aunque hayamos clasificado a Sudáfrica -sin jugar bien, pero había que estar-, hay muchísimas cosas que ahora deben modificarse y mejorar para tener una buena actuación en la Copa del Mundo. Por eso, hay que ser reflexivos, mirar por dentro y sumar las opiniones que valgan la pena y sean constructivas.

Perfil bajo, tranquilidad, moderación, ignorar o aclarar los problemas personalmente y tomar las críticas razonables,  son algunos de los conceptos que deberá incorporar Maradona en su rol como DT nacional. De esa forma, las esperanzas y chances para el próximo Mundial seguirán vivas e intactas. De lo contrario, difícilmente se logrará  hacer un buen torneo y, en consecuencia, no se podrá  colmar de alegría  al pueblo argentino.

Por Maximiliano Espejo

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 10 2009
Sebastián Spano

Maradona, cero humildad. ¿Acaso se piensa que con esto ya le tapó la boca a todos? Ganó dos partidos de casualidad y si no fuera por Palermo, hoy estaría en el repechaje. Más de la mitad de los puntos los hizo Basile y Maradona agarró en el equipo en cuarta posición y a duras penas lo pudo mantener ahí, llegando a estar quinto a dos fechas del final. No creo que se corresponda la reacción de Maradona con el logro conseguido. Las críticas van a seguir. Que haya periodistas destructivos, en vez de constructivos, es otra cosa y no por eso hay que meter a todos en la misma bolsa. Encima salió Grondona a respaldar a Diegote en sus declaraciones. LAMENTABLE. Poner a Maradona como DT, como dijo un diario español, es lo mismo que hayan puesto a Gardel o Evita. Se puso un ícono y no a alguien idóneo para el cargo, y eso ayer quedó más que demostrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: